INDICE
INDICE……………………………………………………………………………………………………………1
OBJETIVO……….………………………………………………………………………………………………1
INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………..1
VENTAJAS
COMPETITIVAS………………………………………………………………………………….1
MERCADOS
GLOBALES, COMPETITIVIDAD E INFORMACION………………………………………4
LOS
SISTEMAS DE INFORMACION Y EL ENTORNO……………………………………………………5
LOS
SISTEMAS DE INFORMACION EN EL SENO DE LA ORGANIZACIÓN…………………………6
ADMINISTRACION
DE LOS RECURSOS DE INFORMACION………………………………………….7
PLANEACION
ESTRATEGICA DE RECURSOS DE INFORMACION………………………………….8
CONCLUSION…………………………………………………………………………………………………..9
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………9
GLOSARIO………………………………………………………………………………………………………9
METODOLOGIA DE HALL
OBJETIVO
Uno
de los campos en donde con mas intensidad se ha sentido la necesidad de
utilizar conceptos y metodologías de Ingeniería de Sistemas es en el desarrollo
de tecnología. Esto se debe a que los sistemas técnicos, que sirven para
satisfacer ciertas necesidades de los hombres, están compuestos de elementos
interconectados entre sí de tal forma que se hace necesario pensar en términos
de sistemas, tanto para el desarrollo de nueva tecnología como para el análisis
de la ya existente.
INTRODUCCIÓN
Enfatiza
al desempeño global del sistema como un todo, en contraposición al desarrollo
de modelos cuantitativos, de tal forma que una medida de desempeño del sistema
pueda optimizarse. Otra de las características es la posibilidad de poder
contemplar a través de su metodología, la solución de problemas completamente
diferentes que provienen de áreas muy diferentes como la tecnología y la
administración, enfatizando sus características. Es por esto que cuando se
aplica a la solución de problemas complejos, incluye la participación de
profesionales en áreas muy diferentes.
7.1 PASOS DE LA METODOLOGÍA Y SUS PASOS
La
metodología de Hall cuenta con 7 pasos principales los cuales son :
1
Definición del problema
2
Selección de objetivos
3
Síntesis de sistemas
4
Análisis de sistemas
5
Selección del sistema
6
Desarrollo del sistema
7
Ingeniería
1
Definición del Problema:
En
este paso se busca transformar una situación que genera confucion e
indeterminada, reconocida como problemática, que a su ves se convierte en una
situación no requerida o indeseable, en un estatuto en donde se trate de
definirla claramente. Esto sirve para, establecer objetivos preliminares y el
análisis de distintos sistemas.
De
la definición del problema los demás pasos de la metodología dependen de cómo
haya sido originado y definido el problema. Si existe la posibilidad de que el
problema no es definido correctamente y no es como en realidad es, lo más
probable es que todo lo que se derive del estudio vaya a tener un impacto muy
pobre en solucionar la verdadera situación problemática.
Existen
dos formas que determinan como se originan los problemas que son resueltos con
sistemas técnicos:
1-
La búsqueda en el medio ambiente de nuevas ideas, teorías, métodos, y
materiales, para luego buscar formas de utilizarlos en la organización.
2-
Estudiar la organización actual y sus operaciones para detectar y definir
necesidades.
INVESTIGACIÓN
DE NECESIDADES
Las
necesidades se encuentran dentro de tres categorías.
1-
Incrementar la función de un sistema. Hacer que un sistema realice mas
funciones de las que esta acostumbrado a hacer comunmente.
2-
Incrementar el nivel de desempeño. Hacer que un sistema sea más
confiable. Más fácil de operar y mantener, capaz de adaptarse a niveles
estándares más altos.
3-
Disminuir costos, hacer que un sistema sea más eficiente.
2.
SELECCIÓN DE OBJETIVOS.
En
esta segunda etapa se establece tanto lo que esperamos del sistema como los
criterios con los cuales mediremos su manera de desarrollarse es decir su
comportamiento. Primero se establece que es lo que esperamos obtener del
sistema, así como insumos y productos y las necesidades que este pretenda
satisfacer.
Ya
que un sistema técnico se encuentra dentro de un supra sistema que tiene
propósitos, aquel debe ser evaluado en función de este. No resultaría de manera
suficiente que el sistema ayude a satisfacer ciertas necesidades.es
necesario elegir un sistema de valores relacionados con los propósitos de
la organización, mediante el cual se pueda seleccionar un sistema entre varios
y optimizarlo. Los mas comunes son: utilidad del mercado, costo, calidad,
desempeño, compatibilidad, flexibilidad o adaptabilidad, simplicidad, seguridad
y tiempo.
3.
SÍNTESIS DEL SISTEMA.
Se
tienen que localizar todas las alternativas conocidas a través de las
fuentes de información. Si el problema a sido definido ampliamente, él número
de alternativas va a ser mayusculo. De aquí se debe de obtener ideas para
desarrollar distintos sistemas que puedan ayudarnos a satisfacer nuestras
necesidades. Una vez hecho esto, se procede a diseñar distintos sistemas.
4.
ANALISIS DE SISTEMAS.
En
la etapa de de análisis es deducir todas las consecuencias importantes de los
distintos sistemas para seleccionar el que mejor satisfaga la necesidad . La
información que se obtiene en esta etapa sé retroalimenta a las funciones de
selección de objetivos y síntesis de sistema. Los sistemas se analizan en
función de los objetivos que se tengan.
COMPARACION
DE SISTEMAS
Es
necesario obtener las diferencias y similitudes que existen entre cada
uno de ellos. Existen dos tipos de comparación:
1)
Comparar el comportamiento de dos sistemas con respecto a un mismo objetivo.
2)
Comparar dos objetivos de un mismo sistema.
La
comparación entre distintos sistemas, deben ser optimizados, deben estar
diseñados de tal forma que se operen lo más eficientemente posible. No se
pueden comparar dos sistemas si aún no han sido optimizados.
5.
SELECCIÓN DEL SISTEMA.
Cuando
el comportamiento de un sistema se puede pronosticar con seguridad y se obtiene
un solo valor dentro de nuestra función objetivo, el procedimiento de selección
del sistema es bastante simple. Se selecciona el criterio de selección. Cuando
el comportamiento del sistema no se puede predecir con certidumbre y se tienen
distintos valores en función de los cuales se va a evaluar el sistema, no
existe un procedimiento general mediante el cual se puede hacer la selección
del sistema.
6.
DESARROLLO DEL SISTEMA.
El
desarrollo del sistema de un sistema sigue básicamente el ciclo que se muestra
en la siguiente figura.
En
base al diseño que se había hecho del sistema durante la fase de síntesis del
sistema, se hace un diseño detallado del mismo, para esto, se puede utilizar la
técnica del síntesis funcional, mencionado anteriormente. Una vez que el
sistema esta en papel, hay que darle vida, desarrollarlo.
7.
INGENIERÍA.
En
esta etapa no consiste en un conjunto de pasos más o menos secuenciales como en
otras partes del proceso. Consiste en varios trabajos los cuales puedan ser
calificados de la siguiente forma:
1-
Vigilar la operación del nuevo sistema para mejoras en diseños futuros.
2-
Corregir fallas en el diseño.
3-
Adaptar el sistema a cambios del medio ambiente.
4-
Asistencia al cliente.
7.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Desde el punto de vista de los ingenieros:
Ayudar
a la comprensión del problema.
Optimizar
el conjunto y cada una de las fases del proceso de desarrollo.
Facilitar
el mantenimiento del producto final
Permitir
la reutilización de partes del producto.
Desde el punto de vista del cliente o
usuario final:
Garantía
de un determinado nivel de calidad en el producto final.
Confianza
en los plazos de tiempo fijados en la definición del proyecto.
Definir
el ciclo de vida que más se adecue a las condiciones y características del
desarrollo.
Determinar
las fases dentro del ciclo de vida especificando su orden de ejecución.
Definir
los resultados intermedios y finales.
Proporcionar
un conjunto de métodos, herramientas y técnicas para facilitar la tarea del
ingeniero del software y aumentar suproductividad
8 METODOLOGIA DE KlINE Y LIFSON
INTRODUCCION
Para
proponer un modelo de innovación hay que t parámetros que pueden afectar límites
temporales que en muchas ocasiones son difuso termina una fase o cuándo
comienza una nueva, o la interacción entre variables, que muchas veces son
desconocidas, afectando al éxito del producto o servicio. No obstante, y pese a
estas dificultades, existen dos modelos de innovación una empresa puede seguir
y que son el modelo lineal y el modelo de enlaces en cadena o modelo de Kline
OBJETIVO
Los
modelos de innovación que puede aplicar una empresa para competir con éxito.
Por tanto, definimos el modelo lineal y el modelo de enlaces en cadena o modelo
de Kline, mostrando los diferentes tipos que podemos encontrar en distinguimos
entre el modelo technology segundo explicamos cinco caminos posibles que
relacionan las innovaciones con el mercado.
8.1 VISUALIZACION DEL CICLO DE VIDA
Las
metodologías para el desarrollo de productos se han convertido en herramientas
de vital importancia en el ámbito del desarrollo debido a que su implantación nos permite
estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo completo de un
determinado proyecto y obtener como resultado un producto final exitoso. Por
tanto, la elección de una metodología para su implantación en una determinada
empresa, es un proceso que requiere especial atención, ya que del éxito o el fracaso
de su establecimiento dependerán en gran medida los resultados de los diversos
procesos de desarrollo de esa entidad.
tiene
como objetivo principal realizar un estudio sobre algunas de las diversas
metodologías basadas en líneas de productos. Dicho estudio y la posterior
comparativa de los modelos, persigue el propósito de adaptar y concretar alguna
de estas metodologías al ciclo de vida de desarrollo habitual en el mercado de
la ingeniería y más concretamente a los productos desarrollados . Sin embargo,
tras la realización de la comparativa, se llego a la conclusión de que las
diferentes características que ofrecen las metodologías a estudio, no
satisfacen por completo las necesidades específicas demandadas por. Por este
motivo, al no poder adaptar ninguno de los modelos, el objetivo principal paso
a ser la creación de una metodología propia que aunara las características más
importantes de cada uno de los modelos estudiados y se compaginara con las
particularidades proporcionadas, obteniendo como resultado un modelo propio de
desarrollo ágil, basado en líneas de productos.
Por último, una vez creada la nueva
metodología, se buscaba alcanzar dos objetivos finales. El primero es la
realización de un pequeño estudio con el propósito de conocer las diversas
herramientas “open source” que puedan servir como base o apoyo para la
metodología. Y el segundo, realizar un estudio de aplicabilidad del nuevo
modelo en un proyecto simulado con el fin de comprobar su efectividad.
8.2 PASOS DE LA METODOLOGIA CON SUS DEFINICIONES
Las diez fases de
actividad de la matriz Kline-Lifson son:
- Formulación del concepto.
- Definición del sistema.
- Diseño preliminar.
- Desarrollo de la ingeniería.
- Diseño detallado.
- Prueba y evaluación.
- Diseño de producción.
- Producción e instalación.
- Operación y soporte.
- Modificación y retiro.
Dentro de cada
fase de la actividad existen ocho pasos, a saber:
- Recopilar la información disponible.
- Formular modelo de valor.
- Sintetizar soluciones alternativas.
- Analizar y/o probar.
- Evaluar.
- Decidir.
- Optimizar (que aparentemente significa iterar).
- Comunicar (que al parecer significa el plan de acción).
Desgranando
el contenido de este modelo podemos distinguir cinco caminos que una empresa
puede seguir para gestionar sus innovaciones Este modelo promueve una cultura
de la innovación en toda la empresa, y sirve para empresas de cualquier
actividad y tamaño.
Camino
1. Se corresponde con la cadena central del modelo. Mediante herramientas
de ayuda (vigilancia y previsión tecnológica, creatividad, análisis
interno/externo), se trata de obtener ideas y analizar si encajarían en un
mercado potencial (selección de ideas). Las ideas escogidas se transformarían
en proyectos que pasarían las cuatro fases de que se pueden ver: diseño básico,
diseño detallado, producción y comercialización.
Camino
2. Partimos de la base de que disponemos de ideas y proyectos, por lo que
se inicia el camino directamente desde la invención y/o diseño básico. No
obstante, durante la fase de desarrollo los problemas surgidos en alguna fase
por las nuevas necesidades de mercado obligan a revisar las etapas anteriores
mediante retroalimentaciones de cada fase con su fase previa, dando lugar a
resultados modificados de la idea inicial.
|
Camino
3. Nos explica la diferencia entre la innovación (i) y la investigación (I)
(eslabón entre conocimiento e investigación) dependiendo de si tenemos que
recurrir a los conocimientos existentes internos o externos, o tenemos que
recurrir a la investigación al no existir conocimientos. Cuando tiene lugar un
problema en una actividad de la cadena central, se acude al conocimiento
existente. En caso de no existir tal información, será necesario realizar una
investigación y los resultados se abrirán al stock de conocimientos.
Camino
4. Los proyectos surgen directamente de resultados de investigación,
incluso los resultados no esperados. El presente camino surge de la conexión
entre la investigación y la En algunas ocasiones, los nuevos descubrimientos
científicos hacen posible innovaciones radicales. La relación es bidireccional,
donde la ciencia crea oportunidades de nuevos productos, la percepción de
necesidades o posibles ventajas de mercado puede estimular investigaciones
importantes.
Camino
5. Ya tenemos un resultado del proyecto pero se interactúa con la
investigación para complementarlo. En este camino se consideran las conexiones
directas entre el mercado (comercialización) y la investigación, como vemos en
la Figura 10. Algunos resultados de la innovación, tales como instrumentos, maquinas
y procedimientos tecnológicos son utilizados para apoyar la investigación
científica.
CONLUSION
Para
finalizar puedo decir que es de suma importancia que las empresas definan la
estrategia competitiva que llevarán a cabo para competir eficientemente en los
mercados. Y si la empresa pretende lograr sus objetivos debe tener muy claro
cuál es su estrategia de negocio y a que segmento dirigirá su oferta ya que no
todos los sectores industriales ofrecen las mismas oportunidades, de ahí la importancia
de poder tomar en cuenta todos los elementos estratégicos básicos para poder
establecer una estrategia coherente y alcanzable.
Por
ello es de vital importancia que al realizar investigaciones sobre estrategia
empresarial es necesario realizar un agrupamiento de acuerdo al grado de
similitud de las estrategias elegidas por las empresas. Ya que todas las
empresas tienen características recursos y capacidades diferentes por lo que no
podrá haber una coincidencia total, pero las tipologías permiten crear teoría
que guía a las empresas en la definición de la estrategia. Es una realidad
entonces, la importancia de elegir una buena estrategia competitiva que pueda
dirigir a la empresa hacia un futuro con éxito.
BIBLIOGRAFIA
https://www.gestiopolis.com/estrategias-competitivas-y-su-importancia-en-la-gestion-de-las-empresas/
http://www.altonivel.com.mx/19059-los-14-principios-de-henry-fayol-para-una-administracion-eficiente/
https://www.gestiopolis.com/internacionalizacion-empresarial-globalizacion-y-competitividad/
GLOSARIO
IMPLISITA: Que está incluido en una
cosa, sin que esta lo diga o lo especifique.
IMPLANTACION: nuevas costumbres no
suele ser fácil entre cierta edad
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