lunes, 10 de julio de 2017

Unidad 5



INDICE

INDICE……………………………………………………………………………………………………………1
OBJETIVO……….………………………………………………………………………………………………1
INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………..1
VENTAJAS COMPETITIVAS………………………………………………………………………………….1
MERCADOS GLOBALES, COMPETITIVIDAD E INFORMACION………………………………………4
LOS SISTEMAS DE INFORMACION Y EL ENTORNO……………………………………………………5
LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN EL SENO DE LA ORGANIZACIÓN…………………………6
ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DE INFORMACION………………………………………….7
PLANEACION ESTRATEGICA DE RECURSOS DE INFORMACION………………………………….8
CONCLUSION…………………………………………………………………………………………………..9
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………9
GLOSARIO………………………………………………………………………………………………………9








METODOLOGIA DE HALL
OBJETIVO
Uno de los campos en donde con mas intensidad se ha sentido la necesidad de utilizar conceptos y metodologías de Ingeniería de Sistemas es en el desarrollo de tecnología. Esto se debe a que los sistemas técnicos, que sirven para satisfacer ciertas necesidades de los hombres, están compuestos de elementos interconectados entre sí de tal forma que se hace necesario pensar en términos de sistemas, tanto para el desarrollo de nueva tecnología como para el análisis de la ya existente.

INTRODUCCIÓN
Enfatiza al desempeño global del sistema como un todo, en contraposición al desarrollo de modelos cuantitativos, de tal forma que una medida de desempeño del sistema pueda optimizarse. Otra de las características es la posibilidad de poder contemplar a través de su metodología, la solución de problemas completamente diferentes que provienen de áreas muy diferentes como la tecnología y la administración, enfatizando sus características. Es por esto que cuando se aplica a la solución de problemas complejos, incluye la participación de profesionales en áreas muy diferentes.

7.1 PASOS DE LA METODOLOGÍA Y SUS PASOS
La metodología de Hall cuenta con 7 pasos principales los cuales son :

1 Definición del problema
2 Selección de objetivos
3 Síntesis de sistemas
4 Análisis de sistemas
5 Selección del sistema
6 Desarrollo del sistema
7 Ingeniería




1 Definición del Problema:
 En este paso se busca transformar una situación que genera confucion e indeterminada, reconocida como problemática, que a su ves se convierte en una situación no requerida o indeseable, en un estatuto en donde se trate de definirla claramente. Esto sirve para, establecer objetivos preliminares y el análisis de distintos sistemas.
De la definición del problema los demás pasos de la metodología dependen de cómo haya sido originado y definido el problema. Si existe la posibilidad de que el problema no es definido correctamente y no es como en realidad es, lo más probable es que todo lo que se derive del estudio vaya a tener un impacto muy pobre en solucionar la verdadera situación problemática.
 Existen dos formas que determinan como se originan los problemas que son resueltos con sistemas técnicos:
 1- La búsqueda en el medio ambiente de nuevas ideas, teorías, métodos, y materiales, para luego buscar formas de utilizarlos en la organización.
2-  Estudiar la organización actual y sus operaciones para detectar y definir necesidades.

 INVESTIGACIÓN DE NECESIDADES
 Las necesidades se encuentran  dentro de tres categorías.
 1-  Incrementar la función de un sistema. Hacer que un sistema realice mas funciones de las que esta acostumbrado a hacer comunmente.
2-  Incrementar el nivel de desempeño. Hacer que un sistema sea más confiable. Más fácil de operar y mantener, capaz de adaptarse a niveles estándares más altos.
3-  Disminuir costos, hacer que un sistema sea más eficiente.

2. SELECCIÓN DE OBJETIVOS.
 En esta segunda etapa se establece tanto lo que esperamos del sistema como los criterios con los cuales mediremos su manera de desarrollarse es decir su comportamiento. Primero se establece que es lo que esperamos obtener del sistema, así como insumos y productos y las necesidades que este pretenda satisfacer.
 Ya que un sistema técnico se encuentra dentro de un supra sistema que tiene propósitos, aquel debe ser evaluado en función de este. No resultaría de manera  suficiente que el sistema ayude a satisfacer ciertas necesidades.es necesario elegir  un sistema de valores relacionados con los propósitos de la organización, mediante el cual se pueda seleccionar un sistema entre varios y optimizarlo. Los mas comunes son: utilidad del mercado, costo, calidad, desempeño, compatibilidad, flexibilidad o adaptabilidad, simplicidad, seguridad y tiempo.
 3. SÍNTESIS DEL SISTEMA.
 Se tienen que localizar  todas las alternativas conocidas a través de las fuentes de información. Si el problema a sido definido ampliamente, él número de alternativas va a ser mayusculo. De aquí se debe de obtener ideas para desarrollar distintos sistemas que puedan ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades. Una vez hecho esto, se procede a diseñar distintos sistemas.

4. ANALISIS DE SISTEMAS.
 En la etapa de de análisis es deducir todas las consecuencias importantes de los distintos sistemas para seleccionar el que mejor satisfaga la necesidad . La información que se obtiene en esta etapa sé retroalimenta a las funciones de selección de objetivos y síntesis de sistema. Los sistemas se analizan en función de los objetivos que se tengan.  
 COMPARACION DE SISTEMAS
Es necesario  obtener las diferencias y similitudes que existen entre cada uno de ellos. Existen dos tipos de comparación:
 1) Comparar el comportamiento de dos sistemas con respecto a un mismo objetivo.
2) Comparar dos objetivos de un mismo sistema.
 La comparación entre distintos sistemas, deben ser optimizados, deben estar diseñados de tal forma que se operen lo más eficientemente posible. No se pueden comparar dos sistemas si aún no han sido optimizados.

 5. SELECCIÓN DEL SISTEMA.
Cuando el comportamiento de un sistema se puede pronosticar con seguridad y se obtiene un solo valor dentro de nuestra función objetivo, el procedimiento de selección del sistema es bastante simple. Se selecciona el criterio de selección. Cuando el comportamiento del sistema no se puede predecir con certidumbre y se tienen distintos valores en función de los cuales se va a evaluar el sistema, no existe un procedimiento general mediante el cual se puede hacer la selección del sistema.






6. DESARROLLO DEL SISTEMA.
 El desarrollo del sistema de un sistema sigue básicamente el ciclo que se muestra en la siguiente figura.
En base al diseño que se había hecho del sistema durante la fase de síntesis del sistema, se hace un diseño detallado del mismo, para esto, se puede utilizar la técnica del síntesis funcional, mencionado anteriormente. Una vez que el sistema esta en papel, hay que darle vida, desarrollarlo.

 
7. INGENIERÍA.
En esta etapa no consiste en un conjunto de pasos más o menos secuenciales como en otras partes del proceso. Consiste en varios trabajos los cuales puedan ser calificados de la siguiente forma:

1-  Vigilar la operación del nuevo sistema para mejoras en diseños futuros.
2-  Corregir fallas en el diseño.
3-  Adaptar el sistema a cambios del medio ambiente.
4- Asistencia al cliente.





7.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Desde el punto de vista de los ingenieros:
Ayudar a la comprensión del problema.
Optimizar el conjunto y cada una de las fases del proceso de desarrollo.
Facilitar el mantenimiento del producto final
Permitir la reutilización de partes del producto.
Desde el punto de vista del cliente o usuario final:
Garantía de un determinado nivel de calidad en el producto final.
Confianza en los plazos de tiempo fijados en la definición del proyecto.
Definir el ciclo de vida que más se adecue a las condiciones y características del desarrollo.
Determinar las fases dentro del ciclo de vida especificando su orden de ejecución.
Definir los resultados intermedios y finales.
Proporcionar un conjunto de métodos, herramientas y técnicas para facilitar la tarea del ingeniero del software y aumentar suproductividad

8 METODOLOGIA DE KlINE Y LIFSON
INTRODUCCION
Para proponer un modelo de innovación hay que t parámetros que pueden afectar límites temporales que en muchas ocasiones son difuso termina una fase o cuándo comienza una nueva, o la interacción entre variables, que muchas veces son desconocidas, afectando al éxito del producto o servicio. No obstante, y pese a estas dificultades, existen dos modelos de innovación una empresa puede seguir y que son el modelo lineal y el modelo de enlaces en cadena o modelo de Kline

OBJETIVO
Los modelos de innovación que puede aplicar una empresa para competir con éxito. Por tanto, definimos el modelo lineal y el modelo de enlaces en cadena o modelo de Kline, mostrando los diferentes tipos que podemos encontrar en distinguimos entre el modelo technology segundo explicamos cinco caminos posibles que relacionan las innovaciones con el mercado.

8.1 VISUALIZACION DEL CICLO DE VIDA
Las metodologías para el desarrollo de productos se han convertido en herramientas de vital importancia en el ámbito del desarrollo  debido a que su implantación nos permite estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo completo de un determinado proyecto y obtener como resultado un producto final exitoso. Por tanto, la elección de una metodología para su implantación en una determinada empresa, es un proceso que requiere especial atención, ya que del éxito o el fracaso de su establecimiento dependerán en gran medida los resultados de los diversos procesos de desarrollo de esa entidad.
tiene como objetivo principal realizar un estudio sobre algunas de las diversas metodologías basadas en líneas de productos. Dicho estudio y la posterior comparativa de los modelos, persigue el propósito de adaptar y concretar alguna de estas metodologías al ciclo de vida de desarrollo habitual en el mercado de la ingeniería y más concretamente a los productos desarrollados . Sin embargo, tras la realización de la comparativa, se llego a la conclusión de que las diferentes características que ofrecen las metodologías a estudio, no satisfacen por completo las necesidades específicas demandadas por. Por este motivo, al no poder adaptar ninguno de los modelos, el objetivo principal paso a ser la creación de una metodología propia que aunara las características más importantes de cada uno de los modelos estudiados y se compaginara con las particularidades proporcionadas, obteniendo como resultado un modelo propio de desarrollo ágil, basado en líneas de productos.
 Por último, una vez creada la nueva metodología, se buscaba alcanzar dos objetivos finales. El primero es la realización de un pequeño estudio con el propósito de conocer las diversas herramientas “open source” que puedan servir como base o apoyo para la metodología. Y el segundo, realizar un estudio de aplicabilidad del nuevo modelo en un proyecto simulado con el fin de comprobar su efectividad.

8.2 PASOS DE LA METODOLOGIA CON SUS DEFINICIONES
Las diez fases de actividad de la matriz Kline-Lifson son:
  1. Formulación del concepto.
  2. Definición del sistema.
  3. Diseño preliminar.
  4. Desarrollo de la ingeniería.
  5. Diseño detallado.
  6. Prueba y evaluación.
  7. Diseño de producción.
  8. Producción e instalación.
  9. Operación y soporte.
  10. Modificación y retiro.

Dentro de cada fase de la actividad existen ocho pasos, a saber:

  1. Recopilar la información disponible.
  2. Formular modelo de valor.
  3. Sintetizar soluciones alternativas.
  4. Analizar y/o probar.
  5. Evaluar.
  6. Decidir.
  7. Optimizar (que aparentemente significa iterar).
  8. Comunicar (que al parecer significa el plan de acción).
                                                        

Desgranando el contenido de este modelo podemos distinguir cinco caminos que una empresa puede seguir para gestionar sus innovaciones Este modelo promueve una cultura de la innovación en toda la empresa, y sirve para empresas de cualquier actividad y tamaño.
Camino 1. Se corresponde con la cadena central del modelo. Mediante herramientas de ayuda (vigilancia y previsión tecnológica, creatividad, análisis interno/externo), se trata de obtener ideas y analizar si encajarían en un mercado potencial (selección de ideas). Las ideas escogidas se transformarían en proyectos que pasarían las cuatro fases de que se pueden ver: diseño básico, diseño detallado, producción y comercialización.
 
Camino 2. Partimos de la base de que disponemos de ideas y proyectos, por lo que se inicia el camino directamente desde la invención y/o diseño básico. No obstante, durante la fase de desarrollo los problemas surgidos en alguna fase por las nuevas necesidades de mercado obligan a revisar las etapas anteriores mediante retroalimentaciones de cada fase con su fase previa, dando lugar a resultados modificados de la idea inicial. 



Camino 3. Nos explica la diferencia entre la innovación (i) y la investigación (I) (eslabón entre conocimiento e investigación) dependiendo de si tenemos que recurrir a los conocimientos existentes internos o externos, o tenemos que recurrir a la investigación al no existir conocimientos. Cuando tiene lugar un problema en una actividad de la cadena central, se acude al conocimiento existente. En caso de no existir tal información, será necesario realizar una investigación y los resultados se abrirán al stock de conocimientos.
 
Camino 4. Los proyectos surgen directamente de resultados de investigación, incluso los resultados no esperados. El presente camino surge de la conexión entre la investigación y la En algunas ocasiones, los nuevos descubrimientos científicos hacen posible innovaciones radicales. La relación es bidireccional, donde la ciencia crea oportunidades de nuevos productos, la percepción de necesidades o posibles ventajas de mercado puede estimular investigaciones importantes.
 
Camino 5. Ya tenemos un resultado del proyecto pero se interactúa con la investigación para complementarlo. En este camino se consideran las conexiones directas entre el mercado (comercialización) y la investigación, como vemos en la Figura 10. Algunos resultados de la innovación, tales como instrumentos, maquinas y procedimientos tecnológicos son utilizados para apoyar la investigación científica.
 
CONLUSION
Para finalizar puedo decir que es de suma importancia que las empresas definan la estrategia competitiva que llevarán a cabo para competir eficientemente en los mercados. Y si la empresa pretende lograr sus objetivos debe tener muy claro cuál es su estrategia de negocio y a que segmento dirigirá su oferta ya que no todos los sectores industriales ofrecen las mismas oportunidades, de ahí la importancia de poder tomar en cuenta todos los elementos estratégicos básicos para poder establecer una estrategia coherente y alcanzable.
Por ello es de vital importancia que al realizar investigaciones sobre estrategia empresarial es necesario realizar un agrupamiento de acuerdo al grado de similitud de las estrategias elegidas por las empresas. Ya que todas las empresas tienen características recursos y capacidades diferentes por lo que no podrá haber una coincidencia total, pero las tipologías permiten crear teoría que guía a las empresas en la definición de la estrategia. Es una realidad entonces, la importancia de elegir una buena estrategia competitiva que pueda dirigir a la empresa hacia un futuro con  éxito.

BIBLIOGRAFIA
https://www.gestiopolis.com/estrategias-competitivas-y-su-importancia-en-la-gestion-de-las-empresas/
http://www.altonivel.com.mx/19059-los-14-principios-de-henry-fayol-para-una-administracion-eficiente/
https://www.gestiopolis.com/internacionalizacion-empresarial-globalizacion-y-competitividad/
GLOSARIO
IMPLISITA: Que está incluido en una cosa, sin que esta lo diga o lo especifique.
IMPLANTACION: nuevas costumbres no suele ser fácil entre cierta edad

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