Introducción
Un sistema es un conjunto de partes
o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un
objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente
y proveen (salida) información, energía o materia.
Un sistema puede ser físico o
concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o
conceptual (un software).
Cada sistema existe dentro de otro
más grande, por lo tanto, un sistema puede estar formado por subsistemas y
partes, y a la vez puede ser parte de un súper sistema.
Los sistemas tienen límites o
fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el
gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el
sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo
contrario, el sistema es cerrado.
El ambiente es el medio en externo
que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene
interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven
salidos. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.
Recopilación de Información
Es
esencial al hacer investigación saber cómo localizar los trabajos previos
relativos al área de investigación de su interés, para eso debe conocer:
ü Las fuentes
de información que contienen los trabajos anteriores o información sobre ellos.
ü los organismos
que generan, recopilan u organizan ese tipo de información.
ü La forma en
que se puede tenerse acceso a esa información.
ü Los procedimientos
correspondientes para obtenerla, tanto en el país de origen como en el
extranjero; el tiempo que tardaría en tenerla en sus manos y,
ü Costo
aproximado de los servicios más inmediatos para obtener la información.
Técnicas
e instrumentos
Por
lo general mucha gente pierde mucho de su valioso tiempo en la búsqueda
bibliográfica y en la recolección de información pertinente, esto se puede
deber a la falta de dominio de técnicas de investigación documental: manejo de
información recuperada, registro de datos, y carencias en las habilidades
lectoras, entre otras. En tanto que ésta es una parte del proceso de la
investigación de suma importancia, que contribuye a dar sustento al contenido y
a las etapas de dicho proceso.
Técnicas
de investigación documental
Las
técnicas de investigación documental, centran su principal función en todos
aquellos procedimientos que conllevan el uso óptimo y racional de los recursos
documentales disponibles en las funciones de información.
De
entre las fichas más comunes se describen y ejemplifican las principales:
ü Ficha
Bibliográfica (libro).
ü Ficha
Hemerográfica (articulo de revista, periódico).
ü Ficha
Audiográfica (material sonoro).
ü Ficha
Videográfica (material de video).
ü Ficha de
Información Electrónica (información extraída de medios electrónicos, por
ejemplo Internet.)
Fuentes Escritas
Fuente
escrita es la fuente documental habitualmente usada como fuente histórica. es
decir, el vehículo habitual de conservación de la memoria histórica que los
historiadores utilizan para la reconstrucción, análisis e interpretación del
pasado de la humanidad, es decir, la historia. No conviene olvidar que durante
la mayor parte del pasado de la humanidad (la Prehistoria) no existía la
escritura; y que incluso en el pasado más reciente (la Historia), sólo una
minoría culta producía documentos escritos. Tener en cuenta sólo las fuentes
escritas produce un sesgo que privilegia a los testimonios de las clases
dirigentes, la historia política, la historia militar, la religión y la
ideología dominante. Además cualquier fuente escrita se hace como justificación
de alguna forma del que lo produce, por lo que deben de tratarse con prudencia,
y en muchas ocasiones con verdadero escepticismo.
Para
el tratamiento de las fuentes escritas y la diferencia entre fuente y documento
véase fuente documental.
Tipos
de fuentes escritas:
ü Fuente
bibliográfica; la de publicación puntual: sus documentos son los libros. Se
recopilan en bibliotecas.
ü Fuente
hemerográfica; la de publicación periódica: sus documentos son los periódicos y
revistas. Se recopilan en hemerotecas.
ü Fuente
epigráfica; la que se manifiesta en espacios públicos, formando parte de la
arquitectura o de monumentos: sus documentos son las inscripciones estudiadas
por la epigrafía.
ü Fuente
archivística; la no publicada, sino restringida para su propio uso por quien la
produjo (el autor o fuente). Sus documentos a veces se destruyen, o si se
considera que su conservación es pertinente, quedan depositados en un archivo
para su recopilación. Puede ser tanto un archivo privado como un archivo
público: archivo de empresa, archivo institucional, archivo eclesiástico
(archivo parroquial, archivo episcopal, Archivo Secreto Vaticano), archivo
municipal, archivo provincial, archivo estatal, etc.
Fuentes Orales
Fuente
oral es la fuente documental que no está fijada en un escrito, pero que puede
utilizarse para la reconstrucción de la historia, interesados en preservar la
memoria colectiva y también en descubrir versiones alternativas de la historia
algunos investigadores empezaron a utilizar este tipo de fuente.
Las
fuentes orales pueden clasificarse en:
Testimonios,
a su vez divididos en
ü directos,
en los que un testigo presencial cuenta sus vivencias o los hechos que ha
presenciado (que pueden fijarse mediante una entrevista grabada o transcrita,
con lo que se transforman en un texto equivalente a los libros de memorias o
autobiografías)
ü e
indirectos, en los que alguien cuenta lo que otro le contó
Tradiciones
orales (el momento que origina la tradición e incluso la cadena de transmisión
de ésta)
ü Refranes
(gnómica popular)
ü Canciones
(lírica popular)
ü Cuentos
ü Leyendas
(narraciones de hechos memorables)
ü Mitos
(vinculados a las religiones antiguas, pero también a los mitos de origen de
los pueblos)
ü Historias
familiares.
ü Historias
de vida.
Documentación de sistemas
La documentación de sistemas
es el conjunto de información que nos dice qué hacen los sistemas, cómo lo
hacen y para quién lo hacen.
La documentación consiste en
material que explica las características técnicas y la operación de un sistema.
Es esencial para proporcionar entendimiento de un sistema a quien lo vaya a
usar para mantenerlo, para permitir auditoria del sistema y para enseñar a los
usuarios como interactuar con el sistema y a los operandos como hacerlo
funcionar.
Existen varios tipos de
documentación. La de programas, que explica la lógica de un programa e incluye
descripciones, diagramas de flujo, listados de programas y otros documentos; la
del usuarios en forma general la naturaleza y capacidades del sistema y cómo
usarlo.
Muchas organizaciones tienen
lo que se conoce como un "programa de documentación", el cual consiste
en una política formal cuya documentación se muestra como algo que debe
prepararse en forma rutinaria para cada programa de cómputo, archivo y nuevos
sistemas.
Otra definición sería la de
registro físico, generalmente por escrito que contiene los siguientes
elementos:
ü Políticas y
normas referentes al desarrollo del sistema, su implantación, operación y
mantenimiento.
ü El diseño
del sistema de información administrativo.
ü Procedimientos
para instalar el sistema de información administrativo.
ü Procedimientos
para operar el sistema de información administrativo.
ü Procedimientos
para mantener el sistema de información administrativo.
Conclusión
El análisis de sistemas tiene que
ver sólo con un tipo concreto de sistemas, los sistemas de información, sistemas
de información en un entorno empresarial y organizacional de gestión y dentro
de ellos con los sistemas de información informatizados o basados en
computadoras electrónicas
Estos sistemas permiten seguir
utilizando las inversiones realizadas en sistemas de información, pero
rediseñando sus procesos de negocio permitiendo que sean combinados,
personalizados y extendidos de muchas formas para satisfacer nuevas necesidades
de mercado, aumentando la flexibilidad y eficiencia del negocio.
Bibliografía
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